El rincón del CEO: La importancia de la estadística predictiva en la gestión de inventario

Compartir:


Estamos en época de Black Friday / Buen Fin / Cyber Monday, en fin, nos enloquecen los descuentos... Sin embargo, como dueños de negocios, ¿somos conscientes cuánto es el descuento óptimo que NO afectará los márgenes de ganancia, en lugar de generar más ingresos?

Aquí es donde la estadística descriptiva y predictiva juega un papel fundamental.

Les dejo un fragmento de mi conversación con Luis Auza, Growth Scientist de tuGerente, donde paso a paso abordamos este caso práctico y vimos cómo pasar de información agregada de ventas diarias a saber el punto más eficiente de descuento que debe darse en un producto.

Aplicando Estadística Descriptiva:

Usando estadística descriptiva, analizamos las ventas pasadas y observamos que un descuento del 10% aumentó las ventas en un 15%. Sin embargo, con un descuento del 20%, las ventas no aumentaron proporcionalmente, lo que afectó los márgenes de ganancia.

Aplicando Estadística Predictiva:

Ahora, incorporamos herramientas predictivas. Analizamos tendencias y comportamiento del consumidor basado en data histórica, se hace una predicción estadística.La predicción indica que un descuento del 15% en el próximo trimestre podría maximizar las ventas sin sacrificar demasiado los márgenes de ganancia.

La gestión de inventario es crucial para cualquier negocio, especialmente en el ámbito de las pymes. Sin embargo, tiene que ir de la mano con uno de los desafíos más significativos que es determinar el porcentaje óptimo de descuento para los productos sin afectar negativamente los márgenes de ganancia.

Autor: Freddy Arredondo, CEO tuGerente.
tuGerente Blog · Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?
¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro