El rincón del CEO: Reflexiones sobre la Gestión de Inventario en Negocios Retail

Compartir:


Tras varias conversaciones con diversos propietarios de negocios retail, ha surgido un patrón común: la comprensión de la gestión desde una óptica contable es un desafío durante las etapas iniciales y de crecimiento del negocio.

¿Cuál es el motivo? En el corazón de estas empresas se encuentra el inventario.
Les quiero compartir tres insights clave que he extraído de estas conversaciones:


1️. Perspectiva Diaria:

Para muchos, el inventario es su barómetro diario. Uno de los propietarios resumió esta idea de forma clara al decir: “Si observo un aumento en las ventas de 'Producto A', pero el complementario 'Producto B' no sigue ese ritmo, es una señal de que algo no está bien. Estos productos deberían tener una relación de ventas de 2 a 1. Si no es así, hay o habrá un problema en mi rotación".

2️. Medición de Éxito:

Contrario a lo que uno podría pensar, estos negocios no necesariamente miden el éxito en términos monetarios. Para ellos, es más sobre las CANTIDADES. Como lo expresó un dueño: "Si 'Producto A' se está agotando rápidamente, es un indicador de buenas ventas. Tenemos un número objetivo para 'Producto A' que nos indica si cubriremos los sueldos o no".

3️. Encontrar Robos:

Lo que es más relevante para ellos es la cantidad física en el inventario, y no necesariamente su valor monetario. “La contabilidad, con sus fluctuaciones de precio, a veces puede ser engañosa. Si hoy tengo 25 unidades de 'Producto A', eso es un hecho concreto, sin importar cuánto valdrá mañana”, comentó otro propietario.

Conclusión

Para los propietarios de negocios retail, el inventario no es solo una serie de números en un libro de cuentas; es verdaderamente el pulso de su empresa.

Es por eso que herramientas como tuGerente somos tan cruciales en la gestión de inventario. Nuestro objetivo es simplificar y optimizar esta gestión, ofreciendo una visión clara y eficiente del inventario.

Autor: Freddy Arredondo, CEO tuGerente.
tuGerente Blog · Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?
¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro