¿Alguna vez te has encontrado en la duda de por qué tienes diferencias sin explicación en tu inventario?
El robo hormiga puede ser una de las causas y puede darse en cualquier momento sin importar el rubro, generando con el tiempo pérdidas que afecten a las ganancias de tu empresa.
En este artículo te enseñamos lo que debes saber de este comportamiento y algunas formas de prevenir que esto suceda. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el robo hormiga?
El robo hormiga es el hurto de artículos en el interior de una empresa o negocio y se puede dar por los trabajadores administrativos, operativos, tercerizados, clientes y/o proveedores. Mayormente roban objetos pequeños, de poco valor o en cantidades que parecen insignificantes, ya sea para consumo o reventa, pero que al acumularse a lo largo del tiempo representan una gran pérdida y pueden afectar en el bienestar financiero de tu empresa.
Es por esta razón que comparamos este comportamiento con el de las hormigas, que cada una traslada una carga pequeña, pero en conjunto o con el tiempo son capaces de mover una gran cantidad de suministros para su colonia.
Te damos un ejemplo para que puedas comprender mejor las consecuencias que puede provocar el robo hormiga dentro de tu negocio:
Carla tiene una librería y Juan la ayuda en las ventas, cuando Carla no está, Juan aprovecha de llevarse dos cuadernos del valor de $us. 2 cada uno, y repite esta acción 3 veces por semana. Lo que significa que en un mes Juan se habrá llevado 24 cuadernos y en un año un total de 288 cuadernos sin que Carla se haya dado cuenta, ocasionándole a su librería una pérdida de casi 600 dólares. Este dinero puede significar las ganancias que te genera vender esos cuadernos, o puede ser el monto que tienes presupuestado para pagar algún servicio básico. Por donde lo veas, es un perjuicio que a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más grande.
Aunque no es fácil de identificar estas pequeñas fugas, el robo hormiga puede reducir tu inventario y afectar la estabilidad económica y crecimiento de tu empresa.
Además, también perjudica en muchos aspectos que son muy importantes para cualquier empresa o negocio, como ser la confianza laboral, lo que puede generar un entorno laboral incómodo y problemático contigo y tus trabajadores.
El robo hormiga, no es necesariamente efectuado por un despiadado criminal, si no que, cualquier persona puede encontrar la ocasión perfecta para hacerlo, te mostramos algunos escenarios:
Fallas en el control de inventario: Se puede dar el caso de que los trabajadores no registren los artículos vendidos y los pagos que reciben, de tener errores administrativos, confusión de unos productos con otros o que realicen un mal registro de productos en almacén.
Como pudiste ver en el ejemplo de Carla y su librería, el robo hormiga genera un impacto negativo en el bienestar financiero de tu empresa.
Para ayudarte a combatir esta situación, te brindamos algunas estrategias que te ayudarán a evitar estas fugas de recursos en tu empresa:
1. Organiza y lleva un control estricto de tu inventario
Incluyendo los materiales de oficina y de limpieza, controla las entradas y salidas de productos, de modo que puedas detectar anomalías o cambios en los números a tiempo. Es recomendable que utilices herramientas que te permitan controlarlo “al vivo”, es decir, una herramienta en línea.
Tener tu inventario organizado y bajo control constante hace que sea más difícil tener fugas en el inventario.
2. Supervisa las tareas
Procura que siempre haya supervisión en los procesos relacionados al registro de la mercadería que compras y que vendes, al manejo de efectivo, transferencias bancarias y movimientos en el inventario en general.
Recuerda que las herramientas tecnológicas son el aliado estratégico para esto.
3. Capacita a tu personal en los procesos de control de inventario
No tener un correcto manejo de los procesos de control de inventario por parte del personal, muchas veces provocado por falta de capacitación, puede significar un gran problema ya que errores que aparentan ser tan simples como descuidos ocasionales o “que le pueden pasar a cualquiera”, pueden ser la puerta para que te roben.
4. Realiza controles aleatorios
Elige una fecha aleatoria para comprobar el estado de tu inventario y la forma en la que tus trabajadores llevan los procesos.
5. Recurre a la tecnología para tener el control de tu inventario
Es complicado que tengas el control de todo, por eso es recomendable que te apoyes con programas y herramientas especializadas, como cámaras de seguridad o un software para administrar tu inventario que te permita monitorear las operaciones que se realizan en tu empresa y no darle cabida fácil al robo hormiga.
Estas pequeñas fugas no tienen por qué pasar desapercibidas y mucho menos afectar la estabilidad y crecimiento de tu empresa.
Con tuGerente nuestro sistema TODO-EN-UNO empieza a controlar tu inventario como un Pro, tendrás un aliado que te ayudará a: