Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?

Compartir:

La salud financiera de una empresa es como la salud de una persona. Si una persona que quiere o necesita realizar cambios positivos en su salud, decide empezar con ejercicios físicos, no verá resultados significativos ni duraderos sin la compañía de otros factores que lo complementan, ya que para una vida saludable deberá completar una ecuación donde:

Buena Alimentación (60%) + Ejercicios físicos (30%) + Descanso Necesario (10%) = Persona Saludable.

Entonces, para entender cómo aplicamos la fórmula en el ámbito de los negocios, tener una Empresa Saludable y por ende en Constante Crecimiento, primero comprendamos cuáles son las principales diferencias entre Contabilidad y Finanzas:

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad dentro de una empresa?

El contador en una pequeña o mediana empresa, tiene como objetivos principales:

• Generar estados financieros en base a principios y normas contables.

• Analizar y dar seguimiento a los estados financieros elaborados.

• Cumplir con las obligaciones tributarias normadas en cada país

¿Cuáles son los objetivos de las finanzas en la empresa?

Las finanzas pueden ser analizadas por cualquier persona con poder de decisión en el negocio.

• La información financiera de la empresa, nos da seguridad y claridad para la toma de decisiones estratégicas: inversión, ahorro y gasto.

• Teniendo la visualización constante de indicadores financieros, podremos realizar un diagnóstico de la situación financiera y no financiera de la empresa.  

• Ayuda a manejar adecuadamente el endeudamiento, permitiendo así aprovechar sus beneficios para crecer en el futuro.

• Teniendo las finanzas de la empresa visualizadas, evitamos la falta de liquidez.

• Mide la rentabilidad de la empresa.

Entonces, ¿qué área debes priorizar en tu empresa?

Si bien ambas áreas son importantes e indispensables, basándonos en el ejemplo de una persona saludable, en una empresa las finanzas y decisiones estratégicas serían equivalentes a una buena alimentación (60%), buenos hábitos de control a los ejercicios físicos (30%) y control tributario a un buen descanso (10%).

Finanzas y estrategias (60%) + Buenos hábitos de control (30%) + Cumplimiento tributario (10%) = Empresa saludable.

Para mantener la “buena salud de nuestra empresa”, debemos orientarla y encaminarla hacia los objetivos que tenemos trazados, es decir, tenemos que priorizar la toma de decisiones inteligentes, tener la capacidad de visualizar cuáles son sus necesidades a corto, mediano y largo plazo, además, evaluar nuestros puntos fuertes y débiles e identificar el por qué de ambos, por ejemplo:

  •  La falta de liquidez, significa que nuestra empresa no será capaz de hacer frente a sus deudas sin comprometer sus inventarios. La liquidez se mide a través de indicadores financieros y para ello necesitamos tener presente la valorización de nuestros inventarios y otros activos, además, estar pendientes de nuestras deudas, siendo usualmente las deudas comerciales las de mayor relevancia ya que las adquirimos y necesitamos para poder operar.
  • Rotación de inventarios, obtener el índice de rotación de inventarios nos ayudará a evaluar la eficiencia de la empresa, analizar qué productos tienen mayor o menor rotación, nos guiará hacia dónde debemos re-invertir o qué decisiones estratégicas podemos tomar para rotar los artículos que se están moviendo con lentitud.

Lo que nos lleva a la afirmación de que para hacer crecer nuestra empresa, las finanzas tienen un rol protagónico, puesto que debemos enfocarnos en ella para mantener un equilibrio que nos lleve a dedicarnos sólo en el crecimiento, el mismo que nos dará luz verde para complementar nuevas áreas en la empresa, mientras, lo recomendable es tercerizar la parte contable.

¿Cómo hacerte cargo de las finanzas sin ser financiero/a?

Así como para cambiar de hábitos alimenticios es sugerible consultar con un nutricionista, para hacernos cargo de las finanzas, debemos tener los datos necesarios para ver la situación real de nuestra empresa y consultarlos constantemente, por eso idealmente la información debe estar actualizada en tiempo real.

Primero, es indispensable que lleves registro de todas las operaciones que se realicen en la empresa, desde las que signifiquen movimientos económicos mínimos, hasta las más relevantes.

Segundo, tener la tecnología y la digitalización dentro de la empresa, es una de las primeras decisiones inteligentes que debemos tomar, la inversión en un ERP “Enterprise Resource Planning” (en español: Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) te ayudará a tener en orden y bajo control la administración de la empresa, lo que te permitirá estar enfocado en el crecimiento constante.

tuGerente, es un sistema creado para que en las empresas tengan un correcto control sobre las finanzas y puedan tomar decisiones que les permitan crecer financieramente.

Si quieres conocer más sobre ERPs y lo importante que es contar con uno en tu negocio, te invitamos a visitar nuestro Blogpost ¿Qué es un Sistema de Administración Empresarial? 

Autora: Carla Andrea Arandia.
tuGerente Blog · Contabilidad o Finanzas, ¿qué te ayudará a decidir correctamente en tu negocio?
¿Quieres controlar lo que sucede en tu empresa?
¡Gracias! Tu registro se realizó exitosamente
¡Ups! Algo salió mal durante tu registro